Colombi, Capitanich y Lifschitz destacaron el acuerdo fiscal sellado entre Nación y Provincias

Chaco, Corrientes y Santa Fe destacan como positivo el acuerdo entre Macri y gobernadoresPara el gobernador de Santa Fe, antes el Gobierno Nacional bajaba línea y los gobernadores acataban, el gobernador de Corrientes dijo "que con el kirchnerismo todo era garrote y sumisión". Daniel Capitanich, vicegobernador del Chaco, dijo: "ha ganado el pueblo de la Provincia del Chaco".


MIGUEL LIFSCHITZ
El gobernador de Santa Fe, el socialista Miguel Lifschitz, destacó el acuerdo fiscal que sellaron las provincias con el gobierno federal fue "un hito importante", consideró que "el kirchnerismo nunca se propuso generar acuerdos de este tipo".
"El kirchnerismo nunca se propuso generar acuerdos de este tipo con el arco de la sociedad civil, los gobernadores, la oposición. No estaba en su caja de herramientas", sostuvo el gobernador de Santa Fe, Miguel Lifschitz en una entrevista que publica el diario Clarín.
Para Lifschitz "hace muchos años no se producía un acuerdo así, que no surge de la imposición, porque "antes Nación bajaba línea y los gobernadores acataban".
Destacó que ahora "hubo discusión y el documento original se modificó mucho" por pedido de los gobernadores.
Consultado sobre qué opinaba sobre el proyecto político del presidente Mauricio Macri, el santafesino dijo que si bien coincidían en "reducir las pobreza", todavía "no está claro cuál va a ser el camino" que seguirá el Gobierno para eso. "Quizás ahora empecemos a ver realmente cuál es el proyecto del Gobierno, creo que estos dos años sólo fueron de transición", sostuvo.

 

RICARDO COLOMBI
El gobernador de Corrientes, Ricardo Colombi, dijo que el acuerdo fiscal al que llegaron la Nación y las provincias “hubiera sido imposible” durante el kirchnerismo porque en ese momento hubo “garrote y sumisión”.
En una entrevista con Télam, el gobernador de Corrientes, Ricardo Colombi, se declaró esperanzado en que este nuevo consenso sea sólo el inicio “hacia la construcción de un país federal”.
Colombi elogió las reformas que encara el presidente Mauricio Macri, especialmente el consenso fiscal que se acordó con gobernadores de todo el país.
“Con el kirchnerismo esto hubiera sido imposible. Todo era garrote y sumisión. Yo estaba solo, con 22 gobernadores sometidos y nadie podía hablar, no había diálogo”, consideró el dirigente radical, que es parte del frente oficialista Cambiemos.
“Ahora eso no existe. El diálogo permitió este acuerdo. Imaginate, los gobernadores le pudimos decir al propio Presidente 'en esto no estamos de acuerdo, busquemos otra solución'”, comparó el correntino.

 

DANIEL CAPITANICH
Tras la reunión con los representantes provinciales y autoridades nacionales, el vicegobernador mencionó: “Creo que aquí hay ganancias compartidas. Ha ganado el pueblo de la Provincia del Chaco y también las otras provincias en virtud del consenso político al que hemos llegado cada uno de los distritos”.
En esa línea, remarcó: “A partir de este acuerdo no perdemos los 4 mil millones que perderíamos si salía la sentencia favorable para Buenos Aires”.
Uno de los puntos centrales del acuerdo tiene que ver con la desestimación de los juicios que los gobernadores tenían contra el Gobierno Nacional, a cambio de compensaciones por bonos de 5 mil millones de pesos para 2018 y 12 mil millones de pesos para los años posteriores desde 2019 hasta el 2029. Asimismo, los jefes de estados provinciales aceptaron la compensación acordada con la provincia de Buenos Aires, por lo que se elimina el artículo 104 de la Ley de Impuesto a las Ganancias que creó el Fondo del Conurbano.
“De esta manera el Chaco recibirá estos fondos en un plazo más corto y a una mejor escala de la que pudiera haberse llegado mediante la vía judicial. Porque todo el proceso judicial que tendríamos por delante, podría haber llevado unos 20 años y sin certeza alguna de que la definición fuera positiva o negativa”, refirió Capitanich.


0 Comentarios
Publicado el 20/11/17


Radio WEB