Se definió el calendario escolar 2020 en Chaco y otras 19 provincias

En el primer Consejo Federal de Educación de la gestión del flamante ministro Nicolás Trotta se estableció la fecha en la que se iniciarán las clases en cada provincia del país.


Con la presencia de todos sus pares de las 24 jurisdicciones nacionales, se acordó que la fecha de inicio sea el 2 de marzo, excepto en cuatro provincias.

Las excepciones son Chubut y Mendoza, que comenzarán el 26 de febrero, mientras que en San Juan y Misiones las clases arrancarán el 9 de marzo. En lo que sí coincidieron es en el compromiso de cumplir con los 180 días de actividades que se exige para el ciclo lectivo.

Durante su discurso de apertura para la 94° Asamblea del Consejo, el ministro de Educación expresó: “En esta gestión que se inicia, hemos planteado el compromiso de enfocar la mirada sobre un proyecto educativo en términos federales, que nos permita profundizar el diálogo y la conducción de las políticas educativas necesarias.

Asumimos la responsabilidad de abordar las profundas inequidades que nuestro sistema educativo tiene”. En el encuentro también se definió que Marisa Díaz sea la nueva secretaria general del Consejo Federal de Educación, siendo la primera mujer en ocupar ese cargo. De la reunión participaron representantes de organizaciones docentes nacionales –CTERA, UDA, CEA, SADOP y AMET–, quienes destacaron haber sido convocados a la asamblea y celebraron el espacio del Consejo como escenario de debate y escucha. En representación del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) y del Consejo de Rectores de Universidades Privadas (CRUP), María Delfina Veiravé y Rodolfo De Vicenzi, respectivamente.

Trotta, por su parte, agregó: "Asumimos la responsabilidad de abordar las profundas inequidades que nuestro sistema educativo tiene”. El Consejo Federal de Educación es el organismo interjurisdiccional de concertación, acuerdo y coordinación de la política educativa nacional para asegurar la unidad y articulación del Sistema Educativo Nacional. Hace unos días, Trotta anunció a los miembros de su equipo y reveló los dos ejes esenciales que buscará concretar en su gestión: ambos apuntarían a revalorizar el rol social de la escuela en un contexto de crisis profunda, en la que más del 50% de los chicos son pobres. De hecho, Trotta anticipó que su cartera tendrá una fuerte articulación con el Ministerio de Desarrollo Social que conduce Daniel Arroyo. Otro punto en el que Trotta buscará diferenciarse de la gestión anterior es en su relación son los sindicatos docentes, en especial con CTERA. Por ello, incluso antes de asumir, ya se daba por descontada la reapertura de la paritaria nacional, que había derogado por decreto Mauricio Macri. “Nunca más al enfrentamiento que hizo el gobierno anterior con los maestros”, enfatizó el ministro en su discurso inicial. “Desde el primer momento planteamos que sea un equipo plural, que ponga el foco en la búsqueda de los mejores hombres y mujeres con quienes podamos intercambiar miradas distintas para construir la mejor propuesta educativa que nuestro país necesita”, completó Trotta.


0 Comentarios
Publicado el 19/12/19


Radio WEB