Quieren crear un programa para fomentar el uso de calefones solares en el Chaco

Diputados del radicalismo presentaron un proyecto de ley por medio del cual proponen la creación en el Chaco de un programa dedicado al fomento del uso y adquisición de calefones solares domiciliarios para viviendas particulares.


El proyecto 215/2020 fue presentado el 28 de febrero y lleva la firma de los legisladores Alejandro Aradas, Debora Cardozo, Carmen Delgado, Alicia Azula, Livio Gutiérrez, Carim Peche y Leandro Zdero. “Se entenderá, a los fines de la presente ley, como ‘calefones solares’, a todo sistema que utilice la energía solar para el calentamiento de agua”, aclara la iniciativa.

El proyecto establece que el objetivo de esta ley será fomentar el uso y la adquisición de calefones solares domiciliarios, a fin de promover la producción y consumo de energía solar térmica y contribuir a desarrollar su mercado. También el de generar conciencia en la población y fomentar hábitos de consumo sustentables, mediante la difusión de los beneficios de la utilización de calefones solares domiciliarios. Y, por último, fomentar la capacitación y el empleo local.

Además, aclara que el Nuevo Banco del Chaco instrumentará líneas especiales de crédito para la financiación de la adquisición e instalación de Calefones Solares Domiciliarios, para incorporar a viviendas de uso familiar, a construirse o ya construidas. El beneficio solo alcanzará a la adquisición e instalación de equipos de producción nacional.

“Las tasas de interés sobre los créditos que otorgue el Nuevo Banco del Chaco para la adquisición de Calefones Solares Domiciliarios estarán subsidiadas por el Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos de la Provincia del Chaco”, aclara la iniciativa. “El objetivo principal del presente proyecto es fomentar la utilización de fuentes de energías renovables, generar conciencia y difundir hábitos de consumo sustentables, además de permitir que poblaciones que actualmente no cuentan con acceso a gas de red, puedan beneficiarse con el uso de este tipo de artefactos”, indicaron los legisladores. “El uso de estos equipos solares en una casa con una familia integrada por cuatro personas permite economizar como mínimo un 70% de la energía en un año. La inversión inicial se recupera como máximo a los cinco años teniendo en cuenta una vida útil del equipo de veinte años”, añadieron.


0 Comentarios
Publicado el 04/03/20


Radio WEB