Incautaron 20 toneladas de quebracho en operativo contra la tala ilegal

Así lo informó la Dirección de Bosques del Chaco. El episodio tuvo lugar a principios de este mes en la zona de “Picada Olmos”, en el límite con la provincia de Santiago del Estero. Además, aseguraron que la práctica ilegal disminuyó en el último tiempo.


El Ministerio de Producción, a través de la Dirección de Bosques, dependiente de la Subsecretaría de Recursos Naturales, continúa haciendo controles forestales en El Impenetrable Chaqueño. Durante los primeros días del mes de marzo del 2018 los controles se localizaron en el límite con la provincia de Santiago del Estero, en la zona de la Picada Olmos, sobre la ruta Interprovincial, sector conocido como “La Pirámide”.

En estos operativos se procedió al control de los permisos vigentes en la zona y se concretaron visitas sobre los caminos vecinales. En estos casos, se destacó el operativo que detuvo un tractor y dos acoplados que trasladaban 20 toneladas en rollo de quebracho colorado. Se presume que dicha carga estaba siendo trasladada ilegalmente a la localidad de Monte Quemado, en la provincia de Santiago del Estero, para ser industrializada en ese lugar.

La carga fue intervenida, iniciándose las actuaciones administrativas correspondientes por Infracción al régimen forestal.

Puesto de control en la Picada

Olmos El Gobierno Provincial concretó este último tiempo una inversión muy importante que permitió instalar en forma definitiva un puesto fijo de control sobre la conocida picada 80, en el cual prestan servicios 8 inspectores, con 2 camionetas, en equipos que rotan cada 7 días con el objetivo de efectuar controles en la zona todos los días del mes, incluso aquellas jornadas inhábiles.

Esta zona es conocida por estar muy cerca del límite con la provincia de Santiago del Estero. Esta iniciativa permitió mejorar el sistema de control sumando puestos de fiscalización a los existentes en las Delegaciones Forestales en Taco Pozo, Los Frentones y Pampa del Infierno.

Ley Provincial 7887

Los mecanismos de control utilizados fueron acompañados por esta iniciativa legislativa que ordena la prohibición de salida de madera nativa de la provincia del Chaco sin industrializar. De esta forma, los controles ubicados sobre la Picada Olmos tienen como principal objetivo evitar que la madera en rollo sea trasladada hacia la vecina provincia.

Perjuicio ambiental y económico

Esta práctica ilegal en el último tiempo disminuyó considerablemente gracias a la inversión que realizó el Ministerio de Producción en materia de infraestructura, adquiriendo camionetas, motocicletas, casilla de control móvil, uniformes para los inspectores, GPS, entre otros equipos. Asimismo, es necesario destacar la necesidad de seguir profundizando los esfuerzos en evitar la ilegalidad, ya que la misma produce un serio daño para la provincia del Chaco.

Este perjuicio no solo se da desde el punto de vista ambiental, afectando al ecosistema natural por extraer madera sin un adecuado plan de manejo autorizado, sino que también produce un serio problema económico, dado que con la madera ilegal no se hacen efectivo los impuestos, tasas provinciales y cargas sociales, provocando una competencia desleal a los industriales chaqueños, los que se ven impedidos de agregar valor a esa materia prima.


0 Comentarios
Publicado el 08/03/18


Radio WEB