Coparticipación: aumentó un 34,7% en marzo y sigue su tendencia a la alza

La provincia captó fondos nacionales por más de 2.333 millones de pesos en marzo. Esto representa un aumento de 34,7%, siendo el mejor registro desde noviembre del año pasado. La tendencia de la recaudación se mantiene a la alza si se lo compara con los incrementos de enero y febrero.


Según informó la Dirección Nacional de Coordinación Fiscal con las Provincias, en base a datos del Banco de la Nación, el Chaco recibió en marzo $ 2.333 millones en concepto de fondos provenientes de la Nación. Representa un aumento neto interanual de más de 601 millones de pesos, lo que en términos porcentuales significa un aumento del 34,7% si se lo compara con el mismo mes pero del año pasado.

Esta suba es la mejor desde noviembre del año pasado, donde se registró un incremento del 35,6% en los fondos coparticipables. Cabe recordar que la provincia arrancó el año con un incremento de la coparticipación del 26,8%, un número que aún está muy lejos de emparejar a la inflación real del 43% que viene de arrastre del año pasado. Sin embargo, febrero (al igual que marzo), que suele ser un más bastante flaco para las arcas chaqueñas, no tuvo tan mala performance al incrementar su recaudación en un 29%.

De todos modos, al igual que en enero y febrero, el número de marzo podría ser un buen augurio para lo que resta del año si es que se cumplen los pronósticos de diferentes consultores (Bein & Asociados, ACM y Ecolatina) que vaticinan una inflación de entre el 23 y el 25%, bastante por encima de los 17% que augura el gobierno para 2017. Es decir: va a ser imposible recuperar valor real de lo perdido en 2016, pero al menos se puede no perder tanto durante este año.


0 Comentarios
Publicado el 03/04/17


Radio WEB