Publicidad

Cooperación: primer encuentro de pequeños productores de Austria y Chaco

La comitiva conformada por once representantes de la agricultura familiar de Austria tuvo su primer acercamiento a la realidad chaqueña en Resistencia. Durante los próximos días conocerán experiencias en General San Martín y Pampa del Indio.


Este martes por la mañana inició en Resistencia el encuentro entre productores de Austria y Argentina, en el marco de la alianza para el fortalecimiento de la agricultura familiar en ambos países. Desde sus diferentes realidades, ellos presentaron los principales problemas, desafíos y posibilidades del sector, con el cambio climático y el sistema alimentario como ejes centrales. Durante los próximos días, la comitiva recorrerá emprendimientos en localidades como General San Martín y Pampa del indio, para luego visitar Santa Fe, Corrientes y finalizar en Buenos Aires.

INCUPO, en Argentina y WELTHAUS, en Austria, con el financiamiento del Ministerio del Ambiente del país europeo, son las organizaciones que encaran esta cooperación innovadora. En representación de Incupo, estuvo el presidente, Ernesto Starihnger y en representación de Welthaus, la organización austríaca, estuvo su director, Markus Meister. Por parte de ambas instituciones, estuvieron también representantes de sus equipos técnicos.

La comitiva austríaca está integrada por once productores del país europeo, quienes crían cerdo y vacas y producen leche, vegetales y tienen sus emprendimientos de venta de estos productos orgánicos. Por parte de Chaco, estuvieron presentes productoras representantes de la Asociación Feria Francas Chaco, quienes además de comentar su forma de trabajo y su experiencia, integrando esta organización, compartieron sus productos: mermeladas, dulces, conservas y productos elaborados con harina de algarroba, producidos de manera natural, sin conservantes.

Mayor diversidad, menos contaminación

Por parte de Incupo, el presidente remarcó la importancia de este encuentro y expresó la necesidad de poner en valor el rol de la agricultura familiar. “Los pequeños productores producen el 27% del valor de la producción agraria total en el 17% del territorio”, dijo. Y, en ese sentido mencionó que esa forma de trabajar es la que propicia mayor diversidad productiva, tienden a generar menos desmontes y mantener mejor los ecosistemas, generan menos contaminación y protegen mejor su biodiversidad, generan mayor cantidad de fuentes de trabajo y abastecen los mercados locales.


0 Comentarios
Publicado el 08/11/22
Real Time Web Analytics