Controlarán encarpado de camiones que llevan algodón para evitar la dispersión del Picudo

El incumplimiento de las normativas puede determinar la detención del medio de transporte en el punto que se encuentre, labrándose la correspondiente Acta de Constatación y disponiéndose su retorno al lugar de origen donde se despachó la mercadería.


Ante el inicio de la cosecha de algodón y en el marco del plan de lucha contra el picudo del algodonero, el Ministerio de Producción, a través de la Subsecretaría de Agricultura y la Dirección de Fiscalización y Control Fitosanitario, recuerda a los productores que se encuentra en plena vigencia la resolución 358/2014 del SENASA, que establece la obligatoriedad del encarpado total de todo vehículo que transporte algodón en bruto, fibra, semilla, cascarilla, fibrilla, linter de algodón y/o desechos de desmote del textil, cualquiera fuera su calidad y modalidad, para evitar la dispersión y proliferación de la plaga.

Inspectores de la Dirección de Fiscalización y Control Fitosanitario del Ministerio de Producción realizarán controles en rutas de la provincia junto a empleados del SENASA, a fin de observar y verificar el efectivo cumplimiento de la normativa en vigencia. Dicha normativa también declara obligatorio el precintado de las cajas de carga de vehículos que transporten algodón, cualquiera fuere su calidad y modalidad, con origen en una desmotadora o centro de acopio, como así también el algodón en bruto en tránsito federal y con destino a exportación, a fin de asegurar la inviolabilidad de la mercadería transportada.

El incumplimiento de esta norma puede determinar la detención del medio de transporte en el punto que se encuentre, labrándose la correspondiente Acta de Constatación y disponiéndose su retorno al lugar de origen donde se despachó la mercadería. Para evitar este tipo de situaciones, el Ministerio de Producción solicita la colaboración de desmotadoras, operadores intermediarios y centros de acopio, quienes tienen la obligación de exigir el encarpado total del medio de transporte como condición indispensable para la recepción de la mercadería.

El camión o medio de transporte debe salir y entrar del lugar de acopio en condiciones, porque cada semilla que cae produce, luego de su germinación, el ambiente propicio para la reproducción de la plaga del picudo algodonero. Se recuerda además que queda prohibida la utilización para el encarpado de coberturas de polipropileno o yute o cualquier otro material contaminante, susceptible de alterar la calidad del algodón o los subproductos transportados.


0 Comentarios
Publicado el 04/04/17


Radio WEB