Chomiak inauguró el período de Sesiones Ordinarias del Concejo Municipal

Ante un recinto atento y para dar informe de lo actuado en el 2018 y presentar lo que será realizado en el 2019 como parte de la gestión que inicia su cuarto año, la Intendente María Luisa Chomiak para brindar detalle de lo hecho y lo que se prevé hacer en este ejercicio que se inaugura hoy.


Ante un recinto atento y para dar informe de lo actuado en el 2018 y presentar lo que será realizado en el 2019 como parte de la gestión que inicia su cuarto año, la Intendente María Luisa Chomiak se presentó ante los concejales, integrantes del equipo, autoridades, familia e invitados especiales y medios de comunicación, para brindar detalle de lo hecho y lo que se prevé hacer en este ejercicio que se inaugura hoy.

Con tono conciliador y un mensaje que incluye una gran cantidad de obras y una agenda cargada de actividades, pidió sobre el final de su discurso, de poco más de una hora y media, dejar de lado las diferencias ideológicas en un año netamente electoral “y seguir trabajando por esta maravillosa ciudad de la que estoy realmente orgullosa de pertenecer”. Durante su discurso, Chomiak se mostró optimista en un periodo que se presenta complicado y donde la situación económica sigue condicionando el accionar de cada municipio de la Argentina, del que Charata no escapa.

En ese marco, con mucho énfasis remarcó que para lograr que la ciudad avance, es preciso una gran capacidad de gestión y un gran trabajo en equipo. “A las obras hay que ir a buscarlas, hay que gestionarlas, hay que diagramarlas y hay que darles factibilidad", aseguró de manera contundente para dejar en claro que el progreso de cada lugar depende en gran medida de la visión que cada comunidad demanda de sus gobiernos. Además se comprometió a seguir trabajando por mejorar las condiciones del Departamento Chacabuco, perjudicado por la emergencia hídrica que aún persiste y que alteró la vida de todos sus habitantes estos últimos meses.

Sobre la parte final, la jefa comunal agradeció a Dios por esta nueva oportunidad de estar en la sala de sesiones, en la que destacó el trabajo que lleva adelante el gabinete municipal, a los concejales de los dos bloques que han acompañado cada una de las iniciativas y lo siguen haciendo, aún con algunas diferencias “nada de todo esto sería posible si ese respaldo que encuentro ante cada nueva propuesta que generamos para la comunidad”, subrayó. Párrafo aparte fue para destacar el compromiso de los trabajadores municipales “mis compañeros de trabajo, que son la cara visible y verdaderos servidores públicos de esta gestión, que trabajan sin descanso de lunes a lunes”.

También puso de manifiesto su gratitud a las autoridades del Gobierno Provincial por tanto acompañamiento ante cada una de las iniciativas que se generan y pidió al Gobierno Nacional agilice la concreción de los numerosos proyectos presentados durante estos años. Finalmente, dirigiéndose a los concejales señaló “deseo que este, año netamente político, no nos encuentre separados en nuestras obligaciones.

Seguramente cada uno militara en su espacio político, pero que eso nunca sea en desmedro de nuestras obligaciones hacia los charatenses.

A la comunidad de Charata, que cada sobresalto que soporta cada sobresalto, a quienes nos demandan y a los que me debo, quiero darle las gracias, soy una vecina orgullosa de esta ciudad, a la que considero la mejor de la provincia y del país”, expresó.

 

GESTION CHOMIAK EN NUMEROS

En la apertura del periodo de sesiones ordinarias 2019 del Concejo Municipal la Intendente de Charata María Luisa Chomiak señaló que a pesar de la compleja situación económica que vive el país el 2018 fue un año en que se pudieron concretar muchas obras con presupuesto municipal y convenios con el gobierno de la provincia.

Además anticipó las obras que se van a ejecutar durante el 2019. Entre las obras de suma importancia que se llevaron adelante en la ciudad de Charata durante el año 2018 se encuentran el balizamiento de la pista del Aeroclub con una inversión de $1.879.000, la construcción de la nueva sede de Bomberos Voluntarios ($1.221.084), cordón cuneta, ripio y luces led en calle Coronel Bogado ($5.628.000), construcción de Comisaria Segunda y nuevo equipamiento ($14.356.560), veredas en predio del ferrocarril ($2.000.000), refacción de plazoleta Sarmiento y parque Los Amiguitos ($1.000.000), iluminación LED en espacios públicos, 2.000 metros cuadrados de bacheo ($3.500.000), estabilizado en la calle San Juan ($1.879.000), 1era. etapa de obra de pavimento en el barrio Urquiza (10 cuadras) e iluminación LED ($15.000.000), apertura de calle Lucas Dionisi, iluminación LED y desagüe ($825.000) y 10 nuevas viviendas en Tres Estacas. La intendente mencionó que desde Noviembre de 2018 a lo que transcurrió de marzo de 2019 en Charata se han registrado 1300 mm, el doble del promedio anual. Sin embargo el establecimiento de 38 km. de canales permitieron paliar los efectos de la emergencia hídrica que atraviesa gran parte de la provincia logrando el escurrimiento del agua de la ciudad.

Por su parte para el año 2019 Maria Luisa Chomiak anunció nuevas obras y destacó que todas ellas cuentan con sus respectivos convenios e instrumentos legales para que puedan iniciarse a la brevedad. Entre las obras proyectadas se destacan 26 nuevas cuadras de pavimento, renovación de plaza Belgrano y tras más de dos años de gestión la construcción de desagües que van desde calle Blas Parera hasta Capitan Giachino en la zona sur de la ciudad; obras que se van a ejecutar con una inversión de U$S 5.142.522 (más de 215 millones de pesos) y que se financiarán a través de un crédito del BID. Para el año 2019 el presupuesto aprobado por unanimidad en el seno del Concejo Municipal es de $ 527.404.850. El Municipio prevé un incremento del 30 % al personal.

Además para este año se proyecta la obra de ampliación del hospital Enrique V. de Llamas que se realizará por un monto de $3.700.000 por un convenio firmado entre el Municipio local y el Gobierno de la Provincia.

Mas 10 nuevas cuadras de pavimento de las cuales se está elaborando el proyecto que demandará una inversión de alrededor de $ 20.000.000, iluminación LED en calles de la ciudad a través del programa corredores seguros por casi 6 millones de pesos, la conclusión de la segunda etapa de pavimento en el barrio Urquiza (10 cuadras y el 50% de desagües) a través de Vialidad Provincial por $25.000.000, la segunda etapa de veredas e iluminación LED en el predio del ferrocarril por un monto de 2 millones de pesos mediante un convenio con Lotería Chaqueña, estabilizado de 20 cuadras en calle Rodríguez Peña con una inversión de 2 millones y la construcción de un SUM en el Paraje Las Tolderías también por 2 millones de pesos; ambas se ejecutaran a través de un acuerdo con el Ministerio de Infraestructura. La construcción de alcantarillas por un monto de 2 millones y medio de pesos y juegos para plazas y plazoletas por 2.830.000 de pesos.

Además se prevé la instalación de iluminación LED en espacios deportivos y Paseo del Sol por $900.000; bacheo y sellado de juntas por $2.169.437; mejoramiento en el cementerio ($1.000.000), 750 metros lineales de pavimento compartido entre vecinos, Municipio y Gobierno del Chaco por $ 8.300.000, 50 mejoramientos habitacionales, además de la segunda etapa de finalización del centro de Ex Combatientes de Malvinas, refacción de la Plaza Renacer, Jardín botánico y mano de obra en la sede Compromiso Solidario por más de 2 millones de pesos.

En el ámbito educativo, se especificó que en el Centro Educativo de Extensión a la comunidad se dictan carreras de manera gratuita como Contador Público, Licenciatura en Administración, Licenciatura en Sociología y Abogacía al que acceden un total de 339 ingresantes en el año 2019 de los cuales 15 son empleados municipales. Asimismo la Intendente Chomiak destacó los beneficios a los que pudo acceder el empleado municipal con un incremento salarial acumulativo del 30,5 por ciento en el año 2018 y la inversión en indumentaria de trabajo para el personal por $908.000. A través del área de Servicios Públicos el Municipio procedió al reacondicionamiento de aproximadamente 700 cuadras con 21.000 toneladas de ripio distribuidas en calles que unen barrios y otros sectores.

La secretaría de Acción Social el Municipio otorgó ayuda social y asistencia por más de $3.700.000. A partir del funcionamiento de la Junta Evaluadora se ha incrementado la atención a personas con discapacidad. Además se han llevado adelante diferentes eventos de suma importancia como el Congreso de Autismo, Seminario Internacional sobre Discapacidad, Mes Del Niño, Estudiantina y el Mes de la Mujer con la participación de una amplia cantidad de personas.

Para el presenta año Acción Social planea concretar diferentes programas a lo largo del año. Además el objetivo es impulsar campaña sobre Donación de Medula y el cierre de la campaña Detección Precoz del Autismo. El área de la Mujer brindará asesoramiento legal y contención psicológica además de la realización de diferentes talleres y una nueva edición del Mes de la Mujer que ya inició con un variado programa de actividades.

 

Mediante la subsecretaría de Deportes se han desarrollado en el Natatorio Municipal colonias de vacaciones, clases de aquagym y escuela de natación. Además se llevó adelante el programa Deporte en tu Barrio y la articulación de aportes económicos y logísticos a instituciones gestionados ante el Instituto de Deportes de la Provincia.

La secretaria de Cultura estuvo al frente de los talleres de formación artística totalmente gratuitos que contó con la participación de más de 300 alumnos. Además se realizó la tercera Feria del Libro en Charata, el aporte a artistas locales y la realización de distintos festivales. A través de la secretaria de Relaciones Institucionales el Gobierno local otorgó subsidios a instituciones por $ 3.845.456 y mantuvo convenios con diversas entidades.

El Municipio renovó acuerdo con el Ministerio de Educación para porteros cubriendo UN 90% de personal para instituciones con inversión anual de $ 2.808.000. Además aportó personal en otras instituciones por $ 1.059.600 pesos y se realizó la limpieza de 150 aires acondicionados a instituciones y otras tareas de mantenimiento a establecimientos educativos, ONGs e iglesias.

Por medio de la secretaría de Gobierno se articularon los foros de seguridad barriales además de importantes actividades junto al Instituto de Turismo de la Provincia en el Museo Municipal que fue declarado “patrimonio histórico de la provincia” en la sesión legislativa que se realizó en Charata.

La Planta de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos realizó un trabajo conjunto con Sala de Situación mediante descacharrado además de la recolección diferenciada.

 

A través de la secretaría de Transito el Municipio articuló diversas acciones que permitieron lograr el objetivo de “fatalidad cero” en el ejido urbano durante 2018, fomentando la concientización vial con charlas en instituciones de zonas urbanas y rurales. Más de 5000 personas pasaron por el centro de capacitación vial con exámenes para poder acceder el carnet de conductor.

Como todos los años el área de Transito encabezó el operativos fiestas seguras y coberturas de eventos públicos y privados. Para este año el Municipio proyecta la incorporación de 5 semáforos de 4 tiempos en puntos estratégicos de la ciudad además de la señalización y demarcación vial con una inversión de $ 1.695.000.

La subsecretaria de Ambiente encabezó el programa de arbolado urbano “Charata te queremos verde”, además de trabajos en Vivero Municipal, plazas, espacios públicos y capacitaciones. La Oficina de Empleo llevó adelante el curso de Ceremonial y Protocolo, Oratoria, Curso de Auxiliar Contable y capacitaciones varias que alcanzaron a unas 150 personas.

Además articula programas de créditos y de entrenamiento laboral.


0 Comentarios
Publicado el 11/03/19


Radio WEB