Charla sobre agua segura en la comunidad de "Las Tolderías"

El Municipio de Charata a través de la Subsecretaría de Ambiente a cargo de Mara Rodríguez fue parte de la charla sobre agua segura para pueblos originarios que habitan en "Las Tolderías", convocatoria iniciada desde el INTA Las Breñas. 


El Municipio de Charata a través de la Subsecretaría de Ambiente a cargo de Mara Rodríguez fue parte de la charla sobre agua segura para pueblos originarios que habitan en "Las Tolderías", convocatoria iniciada desde la Estación Experimental INTA Las Breñas y que actualmente desarrollan distintas actividades con el Proyecto “Adaptación y resiliencia de la agricultura familiar del noreste de argentina (NEA) ante el impacto del cambio climático y su variabilidad”.

Este es un aporte del organismo nacional que también cuenta con el acompañamiento del municipio a la gestión del Desarrollo Territorial en su área de influencia, actividades llevadas adelante por los Técnicos locales de la AER Las Breñas, Daniela Colmann y Omar Zlatanoff. Dicho Proyecto es financiado por Naciones Unidas, donde participa INTA como Organismo Ejecutor, la Unidad para el Cambio Rural (UCAR), la Oficina de Riesgo Agropecuario (ORA) del MINAGRI y la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación El día miércoles 9 de agosto se realizó una charla sobre Agua Segura, organizada por la AER INTA Las Breñas y dictada por la Secretaria de Medio Ambiente de la Municipalidad de Charata, Ing. Mara Rodríguez, la misma se realizó en el salón comunitario del Paraje “Las Tolderías”, en la capacitación se trató sobre el manejo de agua de lluvia, uso y mantenimiento de los aljibes ylos beneficios de contar con agua proveniente de las lluvias en regiones donde el agua subterránea es escasa y de regular a mala calidad.

En una primera etapa se realizaron capacitaciones en construcción de aljibes con placas de cemento y comunitariamente se construyeron 20 aljibes para el aprovechamiento de agua de lluvia. La comunidad de Las Tolderías está ubicada en un predio de 700 hectáreas, cerca de la ciudad de Charata; para llegar hasta allí hay que tomar la ruta 89 desde las Breñas, y recorrer unos 40 Kilómetros entre asfalto y tierra. En el paraje viven más de 140 familias de la etnia mocoví, el 80 % de los trabajadores de la comunidad son jornaleros y el resto son desocupados.


0 Comentarios
Publicado el 11/08/17


Radio WEB