“Chaco es la que más deforestó en los últimos cuatro años”, denunció Giardini de Greenpeace

Tras constatar seis nuevos desmontes en la zona de El Impenetrable, el coordinador de la Campaña de Bosques de Greenpeace, Hernán Giardini, reveló que el Chaco es una de las provincias que más deforestación produjo en los últimos años.


Volvió a cuestionar los sistemas “silvopastoriles” utilizados para ampliar la frontera agropecuaria en zonas demarcadas como amarillas. “Dejan los montes como si fueran plazas”, señaló.

La organización ecologista Greenpeace sobrevoló durante enero El Impenetrable chaqueño y detectó siete topadoras desmontando en seis fincas. Tres de los desmontes se estaban realizando a pocos kilómetros del Parque Nacional Copo, del Parque Provincial Loro Hablador y de la Reserva Provincial La Pirámide.

Los otros tres se encontraban aproximadamente a 50, 70 y 100 kilómetros de la ciudad de Castelli, respectivamente. Ante esto, el coordinador de la Campaña de Bosques de Greenpeace, Hernán Giardini, reconoció que la situación del Chaco es especialmente delicada por dos razones: es la que más deforestó en los últimos cuatro años (130.177 hectáreas) y, producto de estos desmontes, los chaqueños padecen de fuertes inundaciones como las que se produjeron a comienzos del año pasado.

“Lamentablemente se da una situación que podríamos decir de epidemia de desmontes”, graficó Giardini en declaraciones a CIUDAD TV. “Nosotros veníamos monitoreando al Chaco como una de las provincias que más deforestaron, de hecho es la que registró mayor deforestación en los últimos cuatro años y lamentablemente al haber detectado por imágenes satelitales que en enero se estaban produciendo más desmontes, decidimos hacer un sobrevuelo en algunas zonas”, relató.

“En ese sobrevuelo nos encontramos con siete topadoras en seis fincas. Algunos de los desmontes parecieran ser desmontes para ganadería porque se nota el desmonte selectivo dejando algunos árboles en pie. Eso se trata de justificar como algo sustentable pero dejan al bosque como si fuera una plaza”, explicó, al tiempo que remarcó que espera que el gobierno chaqueño aclare cuáles de estos son legales y cuáles no.

“Más allá de esto, lo que nos preocupa que no haya un cambio de política, más cuando se anuncian planes de ganadería en la provincia que son muy ambiciosos y que alientan a un sector que viene generando gran parte de la deforestación para que lo siga haciendo”, añadió.


0 Comentarios
Publicado el 05/02/20


Radio WEB