Camioneta con droga: la detenida se abstuvo de declarar y obtendría la detención domiciliaria

Al igual que los otros dos detenidos, Lidia Ramírez se abstuvo de prestar declaración indagatoria y solicitó la detención domiciliaria por ser madre de un bebé de 9 meses y otros dos niños. En tanto, uno de los cinco prófugos pidió eximición de prisión. 


Lidia Ramírez, la mujer detenida en el Chaco en el marco de la investigación por el transporte de casi una tonelada y media de marihuana, se abstuvo este viernes de prestar declaración indagatoria en el Juzgado Federal de Resistencia. Además, la mujer solicitó la detención domiciliaria ya que es madre de un bebé de nueve meses y de otros dos niños. Según pudo saber, el fiscal federal de Resistencia, Patricio Sabadini, dictaminaría a favor del planteo de la mujer por “cuestiones humanitarias”.

Por otro lado, la jueza federal de Resistencia, Zunilda Niremperger, recibió la solicitud de eximición de prisión de los defensores de Miguel Gómez, una de las cinco personas que permanecen prófugas de la justicia sobre quiénes ya pesa pedido de captura internacional. En ese caso, el representante del Ministerio Público Fiscal aconsejó desestimar el planteo de Gómez.

La situación de Ramírez

La mujer fue detenida el miércoles pasado y está vinculada con la causa al ser copropietaria de una camioneta Toyota Hilux con Sergio García Plichta, uno de los dos detenidos en el operativo realizado por personal de Prefectura Naval el jueves 3 de agosto en la ruta provincial Nº 63, a la altura de Colonia Benítez, a menos de 20 kilómetros de la capital provincial. Ese vehículo habría sido divisado en cercanías del lugar donde, momentos después, personal de la fuerza federal concretó el operativo de detención de una camioneta Mercedes Benz, modelo Sprinter, en la que se transportaban casi una tonelada y media de marihuana valuada en alrededor de 26 millones de pesos.

En el vehículo se trasladaban Sergio García Plichta, empleado de la Cámara de Diputados de la provincia del Chaco, y Víctor Aguirre; ambos se abstuvieron de prestar declaración indagatoria y permanecen detenidos a la espera del plazo legal para que la jueza Niremperger dicte o no su procesamiento.

Hipótesis de investigación

Una de las principales hipótesis de investigación que se baraja por parte de la justicia federal es que la droga llegó al país vía fluvial proveniente de la República del Paraguay que solo el río homónimo separa de las costas de la provincia del Chaco y que a partir de ahí se distribuiría en otras provincias de la región.

Producto de ello, se ordenaron allanamientos en los domicilios de los detenidos en la ciudad de Resistencia pero también en la Isla del Cerrito y la localidad correntina de Paso de la Patria. A partir de esas pesquisas fueron surgiendo distintos nombres que podrían formar parte de una banda dedicada al transporte y comercialización de estupefacientes.

Entre los principales prófugos se encuentra Gustavo Sánchez, quien figura como propietario de la camioneta Sprinter que trasladaba la droga, y Martín Sánchez; ambos contaban con autorización para conducir la Toyota Hilux copropiedad de García Plichta y Ramírez. En tanto, también se libró la orden de captura internacional para Ramón Francisco Correa y Luis Alberto Cuba, ambos con domicilio en la ciudad balnearia correntina de Paso de la Patria.


0 Comentarios
Publicado el 11/08/17


Radio WEB